¿Qué es el sellado por inducción y para qué funciona?

El sellado por inducción es un proceso de calentamiento sin contacto que logra el sello hermético de un recipiente con una tapa que incluye lámina de aluminio. El proceso exige poca o ninguna modificación a una línea de empaque existente.

El material de varios sellos de aluminio consiste en capas: de cartón, cera, de aluminio y un polímero. Este mismo debe ser compatible con el material del recipiente y capaz de adherirse a la boca del recipiente. El proveedor de la tapa fabrica el material del sello interior con troquel y lo coloca dentro de la tapa.

El proceso de sellado tiene lugar después de llenar los envases. Las tapas se colocan y se aprietan convencionalmente cuando estos estén llenos. Posteriormente, los envases pasan debajo del cabezal de sellado. Se induce una corriente electromagnética en la lámina de aluminio, creando un efecto de calentamiento a modo de resistencia. Esto produce dos efectos; por un lado, el calor funde la capa de cera utilizada en el proceso de fabricación para unir la capa de aluminio con la del cartón, de esta manera separando las dos. Por otro, el calor funde el polímero, soldando el aluminio herméticamente con el borde del envase.

¿Por qué sellar por inducción?

● El sello provee evidencia de adulteración para la protección del consumidor.

● El sello mantiene la frescura del producto durante más tiempo.

● El sello produce una hermeticidad que reduce devoluciones.

¿Qué tipo de producto y envase pueden sellarse?

Si los materiales de envase y sello son los adecuados, casi todos los productos se pueden sellar. Los envases de plástico son los más adecuados de sellar. No es recomendable utilizar el sellado en envases de vidrio ya que puede sufrir quemaduras por calefacción.

¿Cómo se selecciona el sellador apropiado?

Los dos parámetros principales que determinan la potencia de salida apropiada para una aplicación son el tamaño de la tapa y la velocidad de la linea de producción (medida en metros por minuto).

¿Cuáles son los componentes principales de un sellador por inducción?

● La Fuente de Poder

La fuente de poder es un generador eléctrico capaz de operar a las frecuencias medias y altas necesarias para el proceso de sellado por inducción. Proporciona la corriente requerida para crear un campo electromagnético al cabezal de sellado. La potencia de salida necesaria para una aplicación depende del tamaño de la tapa y la velocidad de la linea de producción.

● El Cabezal de Sellado

El cabezal de sellado consiste en una caja de plástico rebordeado por un material conductivo que forma una bobina inductiva. El cabezal produce un campo electromagnético cuando es energizado por la fuente de poder. Las formas de cabezal más comunes que se usan en sellado por inducción son la plana y la túnel.

● El Recirculador de Agua

El recirculador de agua es un intercambiador de calor agua a aire. Enfría el cabezal de sellado, bombeando agua atraves de cables que los conectan. Aunque el proceso de sellado en sí no requiere el uso del recirculador, es esencial para evitar el sobrecalentamiento del cabezal.

¿Dudas? ¡Nosotros las resolveremos!

¡Contáctanos con un simple clic!

Sigue nuestras actualizaciones

¿Quieres enterarte de nuestras novedades?